martes, 27 de enero de 2009

Todo puede ser samba y la samba no es nada.


Comentario al Tour Brasil 2009 Segunda Etapa (Fortaleza)


La teoría de la idiosincracia de los pueblos la podemos resumir así: hay idiotas, ignorantes y perversos en todas partes, lo que significa afortunadamente que hay también lo contrario, eso sí en menor cantidad.
Como no somos hormigas que necesitemos frotar antenas para reconocernos, he llegado a la conclusión y no fundada en el miedo sino que en la simple economía del dolor, de que mientras menos voluntad de contacto, aumenta la probabilidad de conocer a los seres humanos más interesantes.
La precaución no es sinónimo de miedo, es evitar el riesgo innecesario y el absurdo de ir impulsivamente hacia el displacer, el dolor o la muerte.
Basado en esta conclusión personal es que, al momento de viajar como ahora, escojo siempre el último asiento en el pasillo del lado izquierdo. En el 99% de las veces frente al baño. En el 99% de las veces nadie compra el asiento de la ventana y viajo solo y cómodamente en 2 butacas aunque el resto del bus esté lleno. Nadie me habla, puedo leer, escribir, dormir más extendido, y a pesare de mi aspecto un tanto excéntrico o llamativo, impongo una distancia con el control a mi favor.
Pues bien, esta vez mi plan falló.
Sin embargo, si abro la puerta de mi alma puedo meter una ciudad entera y me queda corazón para 2 universos más. Eso me ocurrió con Fortaleza, mi llave fue Guga de quien hablé antes, un ser humano espléndido, con energía, vitalidad y ánimo inagotable. Alegría y humor contagiosos. Pudimos abordar los temas más abismantes como arquitectura, política, arte, fútbol sin entendernos ni un “caralho” y al mismo tiempo con la certeza absoluta de que o estábamos totalmente de acuerdo o nos daba lo mismo ya que eramos “irmãos”.
Con Guga viví la agenda “cultural” más intensa de mi vida. En la mañana, Praia do Futuro, Agua de Coco, Surf, Peixe, Camarão y Caldo de Canja. Sobremesa en movimiento a la manera peripatética. El tema de hoy: El pensamiento de Oscar Niemeyer.
¿Se puede hacer un “revisited” de la obra personal, encontrarla una mierda, no deprimirse por ello y encima seguir teniendo crédito con la audiencia? La respuesta de Niemeyer es : Si!!! Aunque en el caso de él demoler una ciudad como Brasilia no es un tema menor.
Es el miedo justamente el que nos aleja de la autocrítica. Es la autocompasión la que nos impide disfrutar las crisis y los cambios, incluso los cambios naturales de la vida.
¿A qué vine a Brasil? Además de a hacer bailar a estos tristes y apesadumbrados seres, vine a aprender más de mi mismo. ¿Cómo? Eso lo descubrí esa tarde.
Partimos con la prueba de sonido de Mundo Livre en Club Órbita. Llegar ya fue algo. Las calles con el tránsito paralizado por el Pre Carnaval. En cada esquina una 4x4 con subwoofers con una fiesta de forró electrónico, funk carioca, samba rock, etc…y al ladito su carro bar callejero y la joda absoluta en pleno día.
Mundo Livre es el emblema vivo del Mangue Beats, 20 años de trayectoria y una revolución musical a cuestas. Todo puede ser samba y la samba no es nada. El Mangue Beats es originario de Recife y se internacionalizó por Chico Science & Naçao Zumbi. La Afrociberdelia. Herederos de Jorge Ben, samba, soul, rock, funk, hip-hop, big beats, hardcore.
Seguimos por las calles de Fortaleza al Dragão do Mar. Treinta mil personas formando el Bloco das Cachorras. En pleno barrio de putas y dealers, y a orillas del mar. Una fiesta de la puta madre. El ensayo del carnaval de este bloque de percusión increíble. Porra!!!
Nos alejamos en auto hacia el barrio universitario a ver el Bloco do Sanatorio Geral. Acá la cosa es más artística y curiosamente más auténtica. La banda repasó primero como pasacalles y luego en un modesto escenario, las mejores e inolvidables marchas de samba: E vocé aí, Mamá eu quero y todas las que bailaban nuestros abuelos desde Carmen Miranda en adelante. La estandarte del Bloco en honor al Hospital Siquiátrico al cual representan es obviamente una loca linda de esas que las desamarran para que lleve el pendón y el honor. Con los ojos desorbitados de amor.
Cerveza geladitaaaa en la calle, mazorcas, linguizas, unos anticuchos de pollo y bailar, bailar y bailar.
-¿Está cansado? - Si - No, no hay cansera…
-¿está triste? – No, cansado. – No, es pre carnaval, hay que estar feliz, a danzar.
La verdad a las 7 de la tarde ya no me sostenía ni mi cuerpo fatigado ni mi pasión por la música. Sólo la gratitud hacia Guga, Patrick, Sol y Thalles que me tenían allí viendo caer la tarde bailando en las calles de Fortaleza como si fuera parte de todo.
Suena “Voce Abusou” y quiero llorar de no se qué. Gente de todos los tipos imaginables volcada a la calle en alegría absoluta bailando y emborrachándose a mi alrededor. Comienza a llover y la euforia enciende las calles. Esto me hace pensar que es la música y el baile lo que desencadena esta reacción tan bella y esplendorosa de la naturaleza. Estoy en eso y se acerca Igor, el más desordenado de todos y me dice: es lluvia química, lo teníamos todo preparado. Era broma obviamente. Brincadeira.
Empiezo a reir y llorar simultáneamente. A esas altura ya suena “ A pesar de vocé” y falta que termine la noche del primer día del fin de semana, recuerdo a Obama y su slogan “Yes, we can”y fabrico el mío: “Yes, weekend”.


Camino a Belém do Pará.
25 Janeiro 2009

Dj Negro Pésimo
www.myspace.com/djnegropesimo

1 comentario:

futranawel dijo...

bró.
no creo que sean la pequeñez o el desamor las cuñas que puedan abrir grietas en esta madera, respecto de la torpeza soy un poco más indulgente.. suelo ser torpe, pero créeme, que hago esfuerzos ingentes por evitarlo.

el libro se va escribiendo despacito onda hotel de condorito....2 se van 3 llegan, harto borroneo, harta tachadura, harto paroxismo. en castellano estamos saliendo raudos del prólogo,ja.

r.