sábado, 7 de febrero de 2009

estar vivo es un lugar común bastante singular


Comentario al Tour Brasil 2009 Octava Etapa (Recife, Olinda, Pernambuco)

Que nadie se atreva a decirme que la vida no es un cliché. Estoy en la playa Boa Viagem de Recife en una de las barracas o kiosco bar en la orilla de la playa. Me pido una caipirinha con cachaça Pitú, el barman me vió venir y puso Legend de Bob Marley. La playa está desierta, lo filmo mientras prepara el trago. Estoy en eso y se acerca una chica salida de la nada a pedirme un cigarro. No es la más grande belleza pero sabe a lo que va. Me sonríe, la música cambia a Don’t worry be happy de Bobby Mc Ferrin, parece un sketch y lo filmo para que me crean. Una maldita postal en la que yo soy el turista, la víctima de un gag ya aprendido de memoria. La chica se pasea a mi alrededor esperando el gesto, la palabra que le permita fijar una tarifa.

Paso de largo por esta historia de la que ya me sé el final. Apuro el trago y me voy a pegar un chapuzón para enfriar la situación. Me despierta y me enfría más que el mar tibio del Atlántico, el estado de alerta esperando en cualquier momento el ataque de un tiburón. Error, los tiburones están fuera del agua. Estar vivo es un lugar común bastante singular.

El bar Boratcho es el único bailable de los 4 que están en el patio al fondo de una galería pasillo llamada Joana D'arc en el sector de Pina. La galería o pasillo en verdad es el epicentro de la moda alternativa de recife, 6 o 7 tiendas de diseñadores jóvenes en su mayor parte inspirados por las coloridas vestimentas tradicionales con marcado acento afro pero mixturados con la vanguardia urbana y donde los estampados con motivos étnicos y florales o el patchwork son por lejos el lenguaje común que los comunica. Volviendo al bar, me tocó compartir allí con Vj Leo Antunes, Dj Tales Siqueira (mi anfitrión) amante de los world beats y con Dj Felipe Machado la estrella local del mash up. Una fiesta llamada Difusora que se realiza una vez por mes en lugares diferentes y que convoca en forma especial a la elite artística y de las comunicaciones. Compartí con importantes productores, músicos y artistas plásticos de la ciudad. En verdad para ellos es una apertura a un universo nuevo y desconocido después de toda sus vidas de la riquísima pero autoreferente música brasileña. Para mi igualmente, el botín de incorporar a mi set sonidos de fanfarrias de frevo nordestino, el baion con influencias gitanas y el forró que es un ritmo que siempre me había cautivado.

Estamos en plena época de precarnaval y la ciudad bulle con las presentaciones y ensayos de los blocos, me voy enterando de los detalles sabrosos como las bebidas que se consumen en carnaval, estimulantes en base a aumento de las dosis de cachaça potenciadas con hierbas como el pau de indio o francamente explosivas como el azogue que es sencillamente cachaça y pólvora. La mitología local habla de los carboclos, mestizos que trabajan en la zafra ( el corte de caña) y que agotados por su trabajo y pobreza durante el carnaval para hacerle aguante a los días de baile y trabajo consumen grandes cantidades de estos elixires diabólicos para mantenerse bailando como zombies borrachos. Me cuentan de una droga de fabricación casera en la periferia marginal se llama Loló, se inhala en pañuelos o en la manga y es un estimulante y alucinógeno hipersensibilizador que es un pariente pobre del famoso Lanza Perfume. Por esa calle igual pasé de largo.

La gastronomía típica se abre a mi y yo en todos mis sentidos me dejo ir y experimento desde los petiscos callejeros hasta la mesa de mantel largo con finas preparaciones de recetas nordestinas. Entre las delicias máximas en las calles de Olinda, la tapioca de Erika, con queijo quente, charque (carne seca y salada) e pimienta (en verdad ají diría yo), preparada a la plancha y con manteca. En el bar Largura de Recife sector aledaño al Parque Jaqueira, bar que claramente debe su nombre a Una insólita construcción de 2metros de ancho y 50 de fondo la mitad de los cuales es un patio en el que me senté y probé la mandioca cocida con carne de sol ( carne secada al sol) en un pocillo un consomé del jugo de otra carne guisada y mezclado con harina de mandioca como un ulpo, todo bañado en aceite de mantequilla y con cebolla pimiento y pomodoro todo sofrito. La cerveza se hace necesaria y obligatoria. Los platos de etiqueta fueron un sabroso puré de castañas de cajú y camarones llamado Vatapá con pescado del rio Amazonas llamado Tambaquí preparado a la plancha y encostrado en sal, harina de maíz y coco rallado. De mejor a increíbles van sucediéndose las sensaciones. Licuados de mango, guayaba y berries locales con leche condensada y hielo frappé refrescan y amenizan las tardes.

Un famoso y ya difunto roquero brasileño Raúl Seixas dio origen a unas de las costumbres más graciosas de la música en vivo en Brasil. Cuando el tocaba sus riff metaleros y la hinchada enardecida quería más power le gritaban Toca Raúl, pues bien cuando un artista está haciendo un repertorio aburrido o sencillamente no alcanza el nivel deseado, no falta el grito enajenado y apasionado : “Toca Raúl” y detrás la carcajada general y después el coro ya liberado de “Toca Raùl” acompañado de palmas hasta bajar al latero del escenario. Ese día le tocó a la Banda Caetano , una correcta -como siempre suelen serlo- banda de covers de Caetano Veloso que tuvo la mala fortuna de ser la 3era banda para telonear a Gilberto Gil frente a un público ya un poco impaciente después de 3 horas de artistas previos, João do Morro, Maracatú do Morro y los mentados Banda Caetano. El grito de “Toca Raúl” nos interpretó a todos. Thalles que me contó el significado me dijo que el protagonizó el grito frente a un deslucido Bob Dylan teloneando a los Rolling Stones. Me contó y se persignó pidiendo perdón como sabiendo que había cometido un sacrilegio necesario en ese caso, cuando la espera de los Rolling Stones no bancaba màs Blowing in the wind. Como dijo el sambista Wilson Simonal: “Quem não tem swing morre com a boca cheia de formiga”.

Sentado con mi notebook en la terraza con luz de luna y vista a la ciudad desde la altura repaso los exquisitos momentos desde que subió al escenario Gilberto Gil con una banda perfecta ténica y emocionalmente hablando. Repasé las etapas. Saber quien es Gilberto Gil, haberlo escuchado, que te guste, haber ido a un concierto y compartir un instante con él. Después de la última étapa tuve un flashback a mi infancia que me permitió entender lo que estoy viviendo. Me ví de 4 o 5 años sentado en el suelo con una torre de discos de vinilo de mi padre pasando las horas en que otros niños jugaban frente al modular Gründig escuchando un disco tras otro, extasiándome en melodías y ritmos tan variados como el Coro del Ejército Soviético, Jefferson Airplane, Los Indios Tabajaras, Roberto Carlos, Jimmy Hendrix, Quilapayún, Herb Alpert y su Tijuana Brass, Monti, Tchaikovsky, Freddy Quinn, Fausto Papetti, The Who, Bert Kaempfert, Serge Gainsbourg, etc…
Me ví también acampando con mi hermano a los 11 años solos en una playa aprendiendo a valernos por nosotros mismos, a superar el miedo y las necesidades, sin lujos ni sobreprotección, entregados a la escuela de la vida. En esos puntos de inflexión de mi vida se fundaron los cimientos de la pasión por el arte y dejé de ser un turista para transformarme en un viajero y un pionero. Nadie puede decirme que la vida no es un cliché, llegado este punto por pudor y decencia y porque respeto la vida íntima de un artista, rehusé la posibilidad que me daba la vida de permitirle a Gilberto Gil escuchar una de mis imbecilidades clásicas y frente a un artista de su trayectoria sólo me permití sonreir y devolverle todo los “parabems” que me han dado para felicitarme cada vez que termino mi set durante esta gira. Me siento muy vivo y estar vivo es un lugar común bastante singular.


Dj Negro Pésimo
www.myspace.com/djnegropesimo

3 comentarios:

futranawel dijo...

sigue viajando

Felipe dijo...

\o/ que Loucoo

parece que aproveitou muito o tempo que esteve por aqui
xD

by: elfolip@hotmail.com

Felipe Passos

Unknown dijo...

¡Que relato fantástico! Espero que disfrutares de la experiencia al máximo. Y es que viajar es una aventura permanente, conocer a los otros y asi mismo!

Mira, aqui te dejamos un enlace con fotos de playas brasileñas y sus típicos bares, espero que te gusten, y los aproveches!

http://migre.me/sJzE