miércoles, 8 de octubre de 2008

Solo Tengo Peores Amigos



(Comentario al disco Puerto Rican Nights de Boom Pam, 2008)
www.myspace.com/boompam

Sólo tengo peores amigos porque irremediablemente los mejores amigos siempre te cagan. Ser los peores es un esfuerzo continuo, un trabajo sin grandes retribuciones. Por lo tanto, con ellos hemos convenido en forma tácita que nuestros días de descanso son dos: el domingo y el lunes; día de sol y día de luna. Es decir dos días en que damos rienda suelta al paganismo y nos emborrachamos y nos recuperamos una y otra vez a través de la cocina chamánica, onírica, de trinchera y sanación.

Somos tan borrachos y drogadictos y nos gusta tanto ser así que somos capaces de hacer un alto en nuestros viajes hacia la decadencia para recomponernos y así prolongar el placer de intoxicarnos sin culpa.

Hemos llamado a estas sesiones, las “sesiones ecológicas” considerando que la aceleración voluntaria de nuestra descomposición y muerte es una contribución al trabajo de la naturaleza.

La música es obviamente el marco y el pretexto de estas juntas. Empezamos con Dave Darling, Solo Cello.

Dependiendo de si hay presencia femenina en la reunión, los tópicos van desde la filosofía a la poesía y la música acompaña esas oleadas.

Definimos filosofía como el conjunto de pensamientos y elucubraciones que se vierten en ausencia de mujeres y que normalmente tratan sobre lo bueno que sería que hubiesen. En esa nostalgia es fácil que se caiga en una discusión sobre la subvaloración de Brahms, en un afán de reafirmación intelectual puede ocurrir que incluso se llegue a abominar la música por su uso como instrumento de dominación y como una forma de insistir en eso de que somos unos outlaw de la inteligencia, rebeldes y marginales sabelotodo. Como todos somos peores y pésimos competimos en estos casos por sostener tesis extremas y defendemos excentricidades estéticas hasta casi llegar a los combos y patadas. Nos encantan las discusiones filosóficas cuerpo a cuerpo.

Y siempre alguien rellena los vasos, dibuja una raya, enrola un caño o dice salud…entonces aprovechamos ese momento para cambiar el disco. Circle Maker de Masada. Pie forzado la talla antijudía de la “música de cámara… de gas”. Nos reímos añorando labios, tetas y culos.

Otra cosa es si hay féminas. Entonces brota lo poético que es ese arte de seducir con malabarismo intelectual pseudosensible y entonces la música se hace más melosa y erótica lo que llamamos “música de recámara”. El objetivo del divagar poético siempre es el mismo: lograr hacer una corralera en el pasillo entre las idas y venidas al baño de las minas y poder llevarse un trofeo a la pieza.

En medio de estas refriegas narcóticas, alcohólicas y sexuales se catalogan siempre las últimas novedades musicales.

En esta ocasión BOOM PAM, proyecto del guitarrista de Balkan Beat Box, Uri Brauner Kinrot.
Un híbrido transcultural llamado Puerto Rican Nights con una evocadora carátula de paisaje marino antillano o centroamericano pero musicalmente compuesto por 2 guitarras eléctricas. Una de Surf Music o Psychobilly sesentero y la otra marcialmente ska agitanada. La sorpresa es que en este cuarteto no hay bajo si no una tuba tocada con un talento insólito que llena de atmósfera balcánica el disco. Finalmente la batería bastante más convencional y con un fuerte ascendiente punk. Desfilan vocalistas y Mc’s incluído Tamir Yosef DE Balkan Beat Box en un tema de su autoría. El resultado es una prueba concreta de la teoría del caos. Desde surfpsychobillybalcánico hasta reggaetonskaklezmer con guiños claros al calypso, al tango e incluso algunos riffs metaleros y otros que recuerdan la época dorada de Los Jaivas con Mutis y el Gato. Una joya que los guitarristas sin duda apreciarán por su revisión a la versatilidad técnica de la guitarra eléctrica.

Como dijo Enrique Symns: ¿Qué diablos o conejos es esto? No lo sé, pero me gusta. A mis peores amigos que son unos borrachos y unos losers en la carrera de perderse la vida, les encanta.

Dj Negro Pésimo
www.myspace.com/djnegropesimo

3 comentarios:

Unknown dijo...

poseído por Bukowski my dear?
juegue..

abrazos
Pacita

Danimora dijo...

Comentando el comentario...la weá redundante pero en fin...
me encanta esas reuniones con olor a copete y a madera con toda esa música, salvo el reggetonskaklezmer que aun no lo escucho, o esas iditas al baño que una sabe que el mino viene detracito a hacer cualquier cosa, para ver si un abrazito calentón y alucinao te atrapa...
también me atrae eso que sucede cuando una no está..cuando están ahí los "peores amigos" recordando labios y echando de menos "pechuguitas y potitos", hablando quizás que cosa mientras la noche les deforma la cara ( pa' mi esos rostros a las 6 de la mañana son todos los de principes con nariz respingadas y como no me gustan los principes recuerdo lo que han bebido, fumado.etc )

Eres tan descriptivo que me encanta tu narrativa...
pésimo comentario.
Abrazo apretado!

German Cohen dijo...

FADYZDJR es la palabra de verificacion que tuve que escribir para hacer este comentario. juro que no iba a hacerlo pero la puta palabra me tento. por que tengo que recaer en las ordenes de un ordenador...? ahora que lo veo escrito todo se aclara. un poco.

yo comparti solo un lunes con la pesima troup chilena y los recuerdos me hacen doler la cabeza...para explicarlo mejor, alguien (no voy a dar nombres, pero casi seguro que todos lo que leen este blog estan a mucho menos de 6 grados de separacion de él) dijo: "cada vez que veo que el pesimo se acerca me agarran ganas de cagar". algo similar aunque menos escatologico dejo en mi, mi estadia en chile, en la cual el negro fue mas que mi sponsor, fue casi como el tio que te lleva al putero por primera vez, que nunca tuve.
brindo por aquel lunes y aquella gira chilena. por las lineas paralelas por jack y los peores amigos.
Stay pesimo
German cohen.

Salud!