miércoles, 8 de octubre de 2008

Sé menos que Sócrates.



(Comentario al disco Super Taranta de Gogol Bordello.Sideonedummy Records 2007)
www.myspace.com/gogolbordello www.gogolbordello.com

Una de las cosas de las que he renegado en la vida en favor de la vida es la escritura.
Pues bien, me encargan escribir un comentario de un disco. No sé si cumplir con este encargo condiciona mi permanencia como dj del Clan pero decido hacerlo aun sin saber como abordar esta empresa tan pretenciosa y vana. No me gustaría perder este trabajo que por 2 o 3 veces al mes me permite exorcizar mis demonios públicamente.
Lo primero: decidir que disco comentar. PFFF. Sé supone que como dj estoy encuadrado o definido dentro de una corriente de música mestiza con marcado acento por el gitaneo, balkan beats, electrogipsy, arabic dub, raggagipsy, etc… Sigo donde mismo. Meyer me sugiere comentar a Gogol Bordello. Digo que si a todo como una forma de liberarme de toda disputa que pueda obstruir mi leve paso por este mundo.
Decido convocar a una junta y que en verdad es casi un rito los lunes en mi casa. Dado mi agitado estado espiritual y mi incapacidad para concentrarme en el mentado artículo, espero que de esta junta salga algo en limpio. Hay una mesa cuadrada y podemos acoger sentados hasta 13 invitados. En esta oportunidad somos 7 al partir : Gentleman Jack, Marconi, Monje, Bugmann, Cubano, Camello y yo.
Partimos oyendo al Sultan el Sheik, al poco rato, Pescado Rabioso, Gurdjeff & De Hartmann, Nina Simone, Crosby, Still, Nash & Young, Tom Waits, Marcus Miller, Miles Davis. El lector de Cd’s rechaza a Quelentaro, luego a Edith Piaf. Seguimos con Jorge Cafrune. King Crimson, Yes, Robert Wyatt. Estamos en eso y llegan 2 comensales más : Dj Gitano y una guapísima llamada Paloma. El viaje prosigue con Flairck , Compay Segundo, María Bethania, Los Olimareños, Seu Jorge, Stereolab, Kraftwerk, Scriabin, y un atracón de Brian Eno en todas sus épocas y formaciones desde el rock al ambient más abstracto.
A esas alturas ya habían pasado por la mesa además de Gentleman Jack, algunos packs de Tecate, algún vino Falernia o Alpaca, 2 Johnny Rojos gateando (keep walking) justo antes de que FonoCopete trajera arrastrándose 2 botellas de la maldición Argentina Blenders Pride (seguro amanecíamos con la frente sangrando por el hachazo) ; había llegado la Sumy, la Cata y la Negra Claudia despidiéndose rumbo al Perú. El aire estaba intoxicado de humo y de pavoneos de pavos reales de la inteligencia que pretendían desde la vereda de la ebriedad conquistar al desigual número de féminas asistentes.
Como siempre, quedamos los más borrachos de vida y experiencia escuchando las canciones más tristes. Las chicas se fueron fastidiadas por tanta testosterona administrada en discursos traposos y ya a esa hora incoherentes.
Eramos Monje y yo con los últimos restos de alcohol y ya habiendo entrado en las aguas profundas de nuestras experiencias, olvidando de paso ese máximo consejo de hablar en primer lugar de cosas, luego de personas y por último de uno mismo. Estábamos sumergidos en los Himnos Sacros de Gurdjeff, en Scriabin, Ligeti, Harold Budd, Brian Eno hasta el cansancio. De pronto el me pregunta: Pésimo como compatibilizas esta música que escuchamos, mística, elevada, simple y eterna con tu actividad de dj de música gitana y casi pachanguera. Entonces con toda la vanidad de un tonto le dije : seguramente leiste Siddharta de Herman Hesse, pues bien al igual que el joven Siddharta después de una larga búsqueda soy feliz siendo el botero que atraviesa a la gente de una orilla a otra en el río santo que es la música.
Me quedé pensando y para mi resolví que no era el momento de escuchar a Gogol Bordello y que si tuviera que hablar de su disco aun cuando me encanta por su salvaje energía punk, bestial y llena de citas a la cultura nómade y gitana, no sabría que decir.
En verdad sé menos que Sócrates y recuerdo vagamente haber leído alguna vez a Borges que decía que la música es la forma más misteriosa del tiempo.

Dj Negro Pésimo
www.myspace.com/djnegropesimo

No hay comentarios: