jueves, 16 de octubre de 2008

Puedo perder la vida pero no me perderé la vida.



(Comentario al disco Fuerte y Caliente de Onda Vaga. 2008)
www.myspace.com/ondavaga


Al parecer fue Cioran quién dijo : “Sin música el universo no sería posible.” Si no fue él, seguro fue Nietzche, da lo mismo, alguien lo dijo y como toda palabra fue fundadora.
Acabo de regresar de Mendoza, es lunes, ya tú sabes. Me fui intoxicado y con vómitos a tocar a una Fiesta Bubamara. Volví peor. Convalezco pero pienso que hoy nos toca joda y quién es uno para decir que no a un carrete como dijo el Seba Bañados. Sin embargo hay 3 factores que complican la junta. Estoy delicado del hígado, hoy es el funeral de nuestro amigo Tauro Berasteguy que murió en su ley este fin de semana y por último la almeja del Camello ya no lee ni los discos nuevos. “Sin música la vida sería un error.” De nuevo: ¿Cioran o Nietzche?

Duermo una siesta hasta recuperarme algo. Cargo un playlist de psicópata con sólo 2 temas: “Cold Blooded Old Times” de SMOG y “New Cork I love you but you are bringing me down” de LCD Soundsystem. Pequeños resabios de un alma romántica y ciega.

Algunas personas pasan toda una vida intentando saber que es lo que verdaderamente les gusta. Cuando creen poder esbozar una teoría su tiempo ya está terminado. Otros por el contrario nacen con la incapacidad de hacer y tolerar lo que no les gusta. Siempre me ocurre que todos quieren mi plato, no es que sea un plato mejor, sólo que yo no tengo otra opción y lo como con tal gusto y placer que pareciera como si fuera lo mejor. Aprendí a amar lo que me gusta y eso incluye lo peor de mi gusto, esa intrincada trama de rutinas que me hacen ser una persona simple. La simpleza en mi caso es una flor silvestre casi salvaje que brota desde la maraña de una experiencia de errores y complejidad. Soy simple por autodefensa , más cerca del heroísmo que de la cándida ingenuidad de la gente sencilla.

Le agrego antes de salir un tema al playlist “Mora na filosofía” de Caetano Veloso. Ya van 3 meses casi desde que empezamos a hacer una previa de lunes en el Bar Central. Allí descubrí una nueva rutina : Jim Beams Black, un bourbon que me gusta beber “desolado” como dijo Alejandro Goic, es decir sin hielo sin bebidas sin agua. Con esto me hago unos cimientos de ebriedad noble antes de volver a la casa donde se beberá lo que se tenga que beber y la música pasará a suplir todas las demás carencias.

Esta vez comentamos un disco que si oímos esa noche. “Fuerte y Caliente de Onda Vaga” . Esta banda argentina que es mi plato que todos quieren. Recuerdo desde la primera vez en una tocata callejera en la fachada de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires que su simpleza salvaje, honesta y tierna me conmovió. Se estremeció el ansia de lo ideal, del hippismo que siempre llevé dentro y que sabía nunca resultaría porque las drogas son escasas y hay algunos más drogones que otros.
Desde su formación estudiada y no por eso menos espontánea con guitarra, cuatro venezolano, cajón peruano, trompeta y trombón hasta la armonía de sus arreglos vocales me parecieron unos huachos iluminados. Tan argentinos como Sui Generis, Pastoral, Spinetta y Calamaro. Tan mestizos, afrancesados y gitanos como Mano Negra, Manu Chao, Negresses Vertes, Noir Desir. Tan andaluces de tablao o balcánicos delirantes y demoníacos. Tan surfistas y fumancheros de caca de vaca, limpiando la hierba para armar un faso o “acariciando el hamster” como ellos bien dicen. Síntesis: simpleza y belleza. Economía de pretensiones, honestidad y onda absoluta. Pienso que fue esto lo que motivó a Fito Páez a colaborar en el disco. Ni siquiera nostalgia, más bien culpa de haberse extraviado de la onda vaga. Para Fito y para muchos esta es la barca que nos saca del infierno y nos da otra oportunidad de disfrutar la vida de verdad.

Tan vagos, tan amigos, tan jodidamente gozadores que se quedaron para siempre con nosotros en nuestro personal día del pez banana, en nuestro parque de colores e ilusiones paganas donde nos volvemos locos y nos volamos la cabeza.

Dj Negro Pésimo
www.myspace.com/djnegropesimo

1 comentario:

Unknown dijo...

solo eso te quería decir.............
me locotodo me la cabeza

abrazos eternos